jueves, 17 de noviembre de 2011

CUADRO COMPARATIVO AMBOS CURRICULOS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SUBDIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGARADO







Reflexionar Sobre Los Modos De Construir La Práctica Pedagógica En Los Diferentes Ambientes De
 Aprendizajes Para Comprenderlas
 Y Transformarlas En El
 Nivel Básico


                                                                         
          
                                                                                      Participantes                                          
                                                                                      Fuentes, Lucia           C.I:  8.541.638
                                                                                      Hernández, Mariluz   C.I:  8.543.940
                                                                                      Rodríguez, Roraima  C.I: 12.350.137
                                                                                      Sánchez, Mariela       C.I: 13.214.024
                                                                                      González, Uremmeru C.I:13.626.496
                                                                                        
                                                                                      Profesor Tutor (a)
                                                                 Profa.  Magdalena Palma

Upata, Noviembre 2011
Nuestro sistema educativo ha sido transformado a través del tiempo en su forma de enseñar y aprender con los diferentes diseños curriculares diseñado por Ministerio de Educación para tener una educación de calidad pero aun así, se ven las diferencias y cada día  mas, los modelos no terminan de  crear uno cuando ya están pensando en adecuarlo para realizar otro; pero cabe destacar que el Currículo Básico Nacional es sustentado legalmente bajo, la Constitución de Venezuela en los artículos Nº 43,55,76,78,80,81,  la Ley de Protección al Menor, en los principio Nº; 5, 6, 7, 8, 9, y 10, Ley Orgánica de Educación artículos, Nº   7, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 21, 22, 32, 33, 36, 37, 39, 41, 44, 45, 49, 50, 51, 53, 54, 63, 64, Ley Orgánica de Administración Central en sus artículos Nº 29, y la  Ley de Descentralización de Transferencia de Competencia del Poder Publico articulo Nº 4,  numeral 5 y articulo Nº 5,   y el Currículo Bolivariano, esta legalmente sustentado  en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, artículos Nº  03, 09, 102, 103, 75, 78, 81, 121,  Plan de Desarrollo Económico Social de la Nación (2001 – 2007),  Líneas Generales del Desarrollo Económico Social. Plan Estratégico Simón Bolívar (2007 – 2013), Decreto Nº 1796. Creación del Consejo Nacional de Educación, Cultura e Idiomas Indígenas, Ley para Personas con Discapacidad (2007) Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (2006) Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión (2006), Comisión Nacional para la prevención de todo tipo de discriminación racial en el Sistema Educativo Bolivariano, Gaceta Oficial Nº 37.874. Resolución Nº 9. Relativa a las pautas para realizar modificaciones pedagógicas y curriculares en forma progresiva y con carácter experimental en los niveles de Preescolar, Básica y Media Diversificada, así como las modalidades de educación indígena intercultural bilingüe, rural y especial en planteles oficiales de dependencia nacional, Lopna en sus artículos Nº        55, 81, 29, 32. Sin embargo estos currículos tienen similitud, solo lo diferencian algunos aspectos relevantes pero en sus bases fundamentales curriculares tiene semejanza, solo se diferencian en sus teorías,  que unos más que otros son iguales y agregaron otros nuevos con otras orientaciones.
En cuanto a sus bases ambos currículos se fundamentan en que la principal función es transformar mediante el sistema educativo,  como la escuela e incluye a la familia y a la comunidad teniendo en cuenta que la sociedad es un ambiente de aprendizaje permanente.
Todos los aportes que han recibido ambos currículos, tanto psicológicos, teóricos, estudios de investigación y  diagnostico han servido para lograr lo principal de nuestro sistema educativo, que es, obtener una educación de calidad, con alumnos reflexivos, participativos, que valoren su aprendizaje partiendo de sus propios conocimientos, y de su contexto social. Belén Sanjuán señaló que la educación tiene como meta preparar para la vida y abarca todos los saberes y valoriza el trabajo, además de formar un profundo sentimiento patriótico, mediante la utilización de la cultura popular, las tradiciones y las costumbres venezolanas, latinoamericanas y caribeñas. Luis Beltrán Prieto Figueroa, consideraba la educación como un fenómeno colectivo, regido por normas establecidas por un grupo social, expresado como una totalidad;  razón por la cual el Estado debe determinar los medios para satisfacerla. De igual forma Pablo Freire  concibe a la educación como proceso que sirve para que los y las estudiantes y los maestros y maestras “…aprendan a leer la realidad para escribir su historia”, lo cual supone comprender críticamente su mundo y actuar para transformarlo. José  Martí  aborda la educación como un acto pedagógico permanente, que concreta el crecimiento desde adentro del nuevo republicano y la nueva republicana.
 Dentro de nuestro sistema educativo bolivariano nos encontramos con el árbol de las tres raíces que busca La Libertad,  la Igualdad y la   Justicia,  son los  principios que orientan la refundación de la  República, Simón Rodríguez esta fundamentado en un sistema de ideas que puede ser perfectamente enmarcado dentro de una profunda disyuntiva existencial, en la cual se deslinda claramente una dicotomía en movimiento arrollador: “inventamos o erramos”, es decir, si no inventamos, caemos fatalmente en el error. Sin embargo Simón Bolívar se impulsa sobre el Modelo Robinsoniano y se siembra en un extenso territorio con la misma semilla dicotómica: inventar una nueva sociedad en la América española o errar, tratando de copiar viejos modelos, impertinentes a nuestro escenario. Mientras que de Ezequiel Zamora  sus elementos se reflejan en la gran cantidad de documentos producidos por el General del Pueblo Soberano. Continúa inventando al ordenar la aplicación de medidas destinadas a favorecer las mayorías necesitadas:
    1. Cinco leguas de tierra a la redonda y por los cuatro puntos cardinales para uso común de cada pueblo, villa o caserío.    
     2. Eliminación del sistema de cobro de arriendo para el uso de la tierra para fines agrícolas o pecuarios.
     3. Fijar los jornales de los peones de acuerdo con las labores.
    4. Que los amos de hatos empotreren diez vacas paridas de modo permanente en las tierras del común para suministrar diariamente, y de modo gratuito, una botella de leche a los hogares pobres
Dentro del currículo de Educación Primaria Bolivariana, cabe destacar que en algunos aspectos fundamentales tienen mucha similitud entre ellos pero en algunas situaciones son diferentes ya que obtienen el mismo propósito sustentados dentro de las leyes y los fundamentos curriculares que a continuación se describen en el siguiente cuadro.

Currículo Básico Nacional
Currículo Básico Educación Bolivariana
Centrado en la escuela
Centrado en ser humanista, social, formación desde una perspectiva ambientalista , participativa, protagónico, organizativa del aprendizaje
Se sustenta en los ejes transversales,  (lenguaje, desarrollo del pensamiento, valores, trabajo y ambiente)
Se sustenta en ejes integradores (ambiente y salud integral, valores, trabajo liberador, interculturalidad, Tic’s, lenguaje y comunicación)
Se fundamenta en la constitución de la república de Venezuela de 1961
Se fundamenta en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999, inspirándose principalmente en su preámbulo. Toma en cuenta la L.O.E. el reglamento del ejercicio de la profesión docente, la Lopna, entre otros.
Fundamentos legales
Fundamentos legales
Incluye la constitución nacional como principal referencia legal
Incluye la constitución de la República Bolivariana de Venezuela como principal referencia legal
Fundamentos Filosóficos
Fundamentos Filosóficos
Procura la transformación social mediante la formación de un sujeto, que recupere su valor y condición de persona como ser reflexivo
Procura la transformación social mediante la formación de un sujeto, que recupere su valor y condición de persona como ser reflexivo
Reconocen la necesidad de transformar el proceso educativo para adaptarlo a las necesidades de la sociedad
Reconocen la necesidad de transformar el proceso educativo para adaptarlo a las necesidades de la sociedad
Busca romper con lo colonial y las formas tradicionales de enseñar
Busca romper con lo colonial y las formas tradicionales de enseñar
Atienden a la diversidad geográfica
Atiende a la diversidad geográfica
Fundamentos Sociológicos
Fundamentos Sociológicos
Persigue la transformación social a través del sistema educativo. Además de la escuela, reconocen otros agentes socializadores como la familia y la comunidad
Persigue la transformación social a través del sistema educativo. Además de la escuela, reconocen otros agentes socializadores como la familia y la comunidad
Concibe la sociedad como fuente de aprendizaje permanente
Concibe la sociedad
como fuente de aprendizaje permanente
Los enfoques están fundamentados en Simón Bolívar, Andrés Bello, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Jean Piaget, Vigotsky, Ausubel.
Los enfoques están fundamentados en Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora, Luis Beltran Prieto Figueroa, Belén Sanjuán, Paulo Freire.
Fundamentos Psicológicos
Fundamentos Psicológicos
 Considera la promoción de aprendizaje entendido como la integración de las diferentes áreas del conocimiento a través de experiencias en colectivos y contextualizados.
Considera la promoción de aprendizaje entendido como la integración de las diferentes áreas del conocimiento a través de experiencias en colectivos y contextualizados
Apropiación activa y creadora
Apropiación activa y creadora
Promueve procesos de socialización, compromiso y responsabilidad
Promueve procesos de socialización, compromiso y responsabilidad
Busca la formación de seres capaces frente a la complejidad del mundo cambiante e intercultural
Busca la formación de seres capaces frente a la complejidad del mundo cambiante e intercultural
Se apoya en teorías del desarrollo planteado por Vigotsky, Piaget, Ausbel, Gustin y otros psicólogos 
Centrado en el desarrollo de la vida en persona. Colectivo, conduce el educador a un papel protagónico correspondiéndole dialéctica y de reflexión crítica entre organizar el ambiente socioeducativo y todos los actores del hecho educativo. Establece una relación horizontal.
Fundamentos Pedagógicos
Fundamentos Pedagógicos
Considera fundamental la participación de la familia la escuela y la comunidad en el hecho educativo
Considera fundamental la participación de la familia la escuela y la comunidad en el hecho educativo
Concibe a los estudiantes como constructores de su propio aprendizaje
Concibe a los niños y niñas como constructores de su propio aprendizaje
Afirma que las experiencias de aprendizajes debe ser desarrollada en una atmosfera de respeto a las ideas ajenas, creatividad, reflexión dialogo, libertad, participación activa
Afirma que las experiencias de aprendizajes debe ser desarrollada en una atmosfera de respeto a las ideas ajenas, creatividad, reflexión dialogo, libertad, participación activa
Se fundamenta en ideas expresadas  fundamentalmente por Cárdenas, Odreman, Bases  del ideario educativo de Simón, Piaget
Se fundamenta por ideas construidas por Rodríguez, José Martín, Paulo Freire, Luis Beltrán Prieto y Belén Sanjuán
Fundamentos Epistemológicos
Fundamentos Epistemológicos
Se señala que sobre una concepción positiva del conocimiento científico
Promoción de aprendizajes inter  y transdisciplinarios.
Se busca una concepción moderna más tangible y entre otras cosas se aborda  el conocimiento científico de manera dialéctica, donde la verificación es
producto de la contrastación de diferentes puntos de vista, brindando así, una educación integral que  atiende las diferentes dimensiones del ser humano,
Apropiación activa y creadora /autoperfeccionamiento   constante
Conlleva a la adquisición y fortalecimiento de valores, actitudes, destrezas y hábitos positivos, en el aspecto personal y social
Procesos  de socialización, compromiso y responsabilidad.
El Currículo se debe organizar a partir de las nuevas formas del conocimiento, tipos de pensamiento, las nuevas relaciones
ideológicas que vinculan simbólica, afectiva y culturalmente a la sociedad moderna
Elaboración en colectivo y considerando el contexto histórico y cultural.
Esta concepción asume el conocimiento como construido por el sujeto y no solamente transferido por otros
Seres capaces frente a la complejidad de este mundo cambiante e intercultural.
Objetivos
Objetivos
Aspira la independencia cognitiva y la apropiación de los conocimientos que permita un pensamiento autocritico, critico y reflexivo, así como el interés por la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación
Aspira la independencia cognitiva y la apropiación de los conocimientos que permita un pensamiento autocritico, critico y reflexivo, así como el interés por la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación
Buscan la transformación de la realidad social a través de la construcción del conocimiento
Buscan la transformación de la realidad social a través de la construcción del conocimiento
Conceder gran importancia a la formación en valores
Conceder gran importancia a la formación en valores
Promover las buenas relaciones entre los miembros de la familia, la escuela y la sociedad, basada en la justicia, equidad e igualdad Conceder gran importancia a la formación en valores
Promover las buenas relaciones entre los miembros de la familia, la escuela y la sociedad, basada en la justicia, equidad e igualdad Conceder gran importancia a la formación en valores
Expresa lo que se aspira que logre el educando
Expresa aspectos relacionados con las políticas educativas y las políticas educativos del estado
Programa de Estudio
Programa de Estudio
Organizan los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores por áreas de aprendizajes 
Organizan los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores por áreas de aprendizajes
Presentan contenidos similares para los diferentes grados
Presentan contenidos similares para los diferentes grados
Se trabaja por áreas o bloques
Se trabaja por contenidos contextualizados
Los contenidos se presentan organizados por conceptuales, procedimentales y actitudinales
Los contenidos se presentan de manera muy detallada facilitando el generalizador
Los contenidos están organizados
Los contenidos no siempre guardan un orden a su complejidad




En el currículo básico nacional del nivel de educación básica, el perfil del egresado se define con una visión humanística, científica y social atendiendo a los diferentes tipos de capacidades que los estudiantes deben de adquirir al egresar de este nivel educativo.
Este perfil esta organizado en torno a los cuatro aprendizajes fundamentales que son el aprender a ser, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a hacer, en los cuales se integran las competencias cognitivas intelectuales, cognitivas motrices y cognitivas afectivas, a fin de lograr una formación integral y holística del educando 
Perfil del Egresado de Educación Bolivariana
Ø  Ser social solidario, productivo, creativo inventivo, saludable, ecológico con identidad como persona colectiva.
Ø  Ser social con conocimientos del desarrollo tecnológico y científico.
Ø  Preservador(a) del ambiente cultural y natural considerando la dimensión histórica y geopolítica.
Ø  Comunicativo y con códigos de encuentro con lo universal
Ø  Con conciencia social, crítica y transformador de la realidad para el beneficio colectivo.
Ø  Con ética, con sentido de respeto, goce y ejercicio irrenunciable por los derechos humanos.
Ø  Con conocimiento general de la legislación nacional e internacional.
Ø  Con valoración por el trabajo liberador y de producción social.
Ø  Con una nueva escala de valores sustentados en una conciencia de bienestar social y sentido integracionista de ámbito nacional y mundial, en donde los caminos de la prosperidad signifiquen equilibrio social, ambiental y económico.
Ø  Preservador(a) de su salud y de su comunidad, así como responsable de su sexualidad.
Ø  Conocedor de los deportes  y con habilidad para practicarlos sistemáticamente.

            Con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (19 de diciembre de 1999), se  inició el proceso de refundación de la República para establecer una sociedad: democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural tomando en cuenta que este nuevo diseño al igual que muchos otros esta centrado en lograr una educación  de calidad donde el estudiante es dueño de su propio aprendizaje ya que estos diseños curriculares se dan a través de los P.A y de los diferentes programas que se desarrollan dentro de las instituciones, estando estos orientados de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, para garantizar el carácter social de la educación a toda la población venezolana, desde la rectoría del Estado Venezolano, ejercida por el Ministerio del Poder Popular Para la Educación.

“…El título de Maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es, el que enseña a aprender, no…al que manda aprender, o indica lo que se ha de aprender, ni…al que aconseja que se aprenda…
Maestro es el que transforma…
Simón Rodríguez

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