jueves, 17 de noviembre de 2011

Reconstruir la Practica Pedagógica





REPUBLICA  BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SUBSIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
COORDINACION  GENERAL  DE ESTUDIOS DE POSTGRADO.






ENSAYO

Reconstruir la Practica Pedagógica
a partir  de la Reflexión del
Desempeño Profesional


Tutora:                       Participante:
MSC.Magdalena Palma           Prof. Lameda Angela

Upata, Noviembre 2011



¿DESDE SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA  QUE OPINA DE LA ESCUELA TRADICIONAL DONDE USTED SE FORMÖ.. A LA ESCUELA EMERGENTE?.


La educación  en Venezuela  en años anteriores  se vio reflejada como  una educación  con teorías, leyes, políticas entres otros, siguiendo los principios básicos hacia la enseñanza, apoyada en planes y programas de estudios impartidos desde el jardín de infancia  hasta 6 sexto grado.   En los años ochenta donde comencé a formarme como educando, se establecieron varias teorías importantes que nos proporcionaron los maestros, entre ellos esta la Teoría de Vygostki, donde  constituye el desarrollo del ser humano como un ser individual, con enseñanzas epistemológicas, que para aquella época  a nivel personal pienso que fue algo rígido ya que nosotros (los educandos) debíamos hacer nuestras actividades con los programas establecidos del Ministerio de Educación,  pero en forma textual, realizando las repuestas a las preguntas de los libros textuales, sin continuidad a las dudas que pudieran haber quedado y lamentablemente por respecto no podíamos realizar preguntas al docente por temor hacia algunas molestia o incomodidad que pudiéramos causarles,  dando como consecuencia, una educación selectiva,  sin oportunidades de opiniones hacia las diversidades, donde podemos decir, que la educación tradicional presentó en su momento, cosas positivas y cosas negativas,  entre ellas se destaca en la actualidad “LA LOPNNA” considerando que era oportuno realizar cambios en el bienestar de los alumnos, ya que para la época de la educación tradicional, existía más deberes que derechos y por consiguiente se venia afectando la área socio-emocional de los infantes. La LOPNNA como lo venimos mencionado actualmente cumple un papel fundamental dentro de la educación emergente, significa oportunidades de cambios, de actuar ante una acción,  de adquirir conocimientos, usando diversidades de estrategias prácticas, para motivar a los niños que cada día mejore su área cognitiva , afectiva y social, por ende, es importante   que la educación sea con paradigmas transformadores siempre y cuando sea en función a la calidad de aprendizaje que tanto necesitan los jóvenes venezolanos.  A partir  de este momento,  se considera la posibilidad que la educación emergente en nuestro país  construya su propio criterios o estándares de calidad educativa para no continuar divagando en discursos, proyectos, otros. Asumiendo nuestros compromisos para mejorar lo que tenemos y para proponernos nuevas acciones a partir de nuestro propio contexto, es decir, comenzando mejorando nuestra CULTURA.  El maestro debe sentirse implicado, con posibilidades de participación en el proceso, de allí la importancia de ofrecer, dentro del currículum nacional, elementos concretos de apoyo a la labor docente. Asimismo, la responsabilidad de los que estamos involucrados en la formación docente  en esforzarnos cada vez más para contribuir a que ese maestro construya una base solida desde el punto de vista profesional  y humano, que lo convierta en experto útil y en instrumento propulsor de cambios para la mejora; que cuente con competencias que le permitan llevar a la realidad del entorno donde se desempeñe,  sus conocimientos y crear un proyecto educativo que dé repuestas a las necesidades y exigencias de ese contesto. Ese educador debe tener una actitud permanente de investigación y búsqueda de construcción y reconstrucción del conocimiento  de aprendizaje continuo consiente que su formación no culmina con el grado universitario.    Sin educación, no podemos ver mas allá de nosotros mismos, ni de nuestro ambiente, cerrado a la realidad de la independencia mundial. Sin la educación no podemos darnos cuenta de como es la gente de otra raza y religión, de como comparte los mismo sueños, las misma esperanzas. En fin sin educación no podemos reconocer la universalidad de las metas y ambiciones humanas. 






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